NOSOTROS
Descubre nuestra identidad institucional
¿Quiénes somos?
Somos una obra educativa basada en el Evangelio y la Pedagogía de la Luz con el propósito de formar a la niñez y juventud con valores humano-cristianos, con pensamiento crítico, reflexivo, innovador y conciencia ambiental, mediante el uso de metodologías activas, en el manejo adecuado de la tecnología y personal capacitado
Un Gran Encabezado
Un buen subtítulo
Nuestra Historia
En 1953, en la propiedad de Machángara, donada por las Madres Luisa y Rosa de Jesús Cordero a la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, en Cuenca Ecuador, llega una Hermana Dominicana, talentosa, humilde y valiente: Madre Clementina Flores Cordero, la cual creará una escuela para los niños de escasos recursos económicos del sector.
En la mente de Madre Clementina surgía la idea de hacer vivo el carisma congregacional mediante la educación de los niños y la alfabetización de los adultos; pensó que la antigua casa de la hacienda, podría convertirse en casa escolar, pero no fue así, por el deterioro y el peligro de venirse al suelo. Sin embargo, Madre Clementina, en los tiempos libres de la gente empieza a catequizar y alfabetizar a los adultos, como también a indicarles normas agrícolas para mejorar la producción.
Conocedores del proyecto de la Comunidad de Hermanas Dominicas, Don Antonio Malo Moscoso y la Srta. Clementina Espinosa Cordero, ofrecieron sus casas contiguas a la de la comunidad, para que puedan funcionar los primeros grados de la escuela del sector, mientras la Comunidad permanece con el sueño de construir un local funcional.
Conseguido e inspeccionado el local, la Dirección Provincial del Azuay, mediante Oficio N° 175, Acuerdo N° 37 con fecha 8 de Octubre de 1953, siendo Director de Estudios el Dr. Aurelio Ordóñez Zamora, autoriza oficialmente, abrir una escuela mixta, para estudiantes del sector Machángara, que llevará el nombre de ESCUELA “PÍO XII.” La Escuela se abre el día 9 de Octubre de 1953. Su primera maestra fue la misma Madre Clementina Flores, ayudada por una Srta. Voluntaria, Judith Ríos. Concurrieron el primer día de clase 27 niños y 32 niñas matriculadas con anticipación. Poco a poco fue completándose los años de escolaridad.
Pasa el tiempo, el número de estudiantes y de grados iban creciendo, hasta convertirse en Unidad Educativa, conformada por los niveles desde Inicial hasta bachillerato, que alberga a más de 700 estudiantes, siendo actualmente un centro de estudios particular en constante cambio y modernización.
Visión
En el 2026 seremos una Institución referente en el ámbito educativo por la aplicación integral de metodologías innovadoras que garanticen la excelencia académica, el liderazgo transformacional, la sana convivencia, formando estudiantes creyentes, competentes, proactivos, cuidadosos del medio ambiente, capaces de desenvolverse en una sociedad exigente y en constante cambio.
Misión
Somos una Unidad Educativa dominicana que oferta un servicio de calidad y calidez basado en el Evangelio y en los valores humano - cristianos, para formar estudiantes, reflexivos, creativos, con conciencia ambiental, promoviendo una cultura de paz, con un modelo pedagógico constructivista, humanista mediante la aplicación de metodologías innovadoras, el manejo adecuado de la tecnología y personal capacitado
Valores
Respeto
Solidaridad
Responsabilidad
Verdad
Tolerancia
Oración